11/05/06

Folgar asegura que entregarán todos los módulos de gas pedidos por las estaciones

La Secretaría de Energía además informó que el precio de la materia prima no aumentará por los cambios de cuencas. También se explicó que los productores solo facturaran el gas consumido.

El Subsecretario de Combustibles, Lic. Cristian Folgar recibió en su despacho a la plana mayor de la Cámara de Expendedores de GNC, el pasado martes 9 de mayo por la tarde. Participaron del encuentro el titular de la entidad Enrique Fridman, el director ejecutivo Leonardo Gesu, y el vocal Guillermo Stafforini. Por el lado oficial estuvieron, el Ing. Vicente Serra, Director Nacional de Refinación y Comercialización; y los asesores, Charles Massano, y el Ing Roberto Fanessi.

Uno de los aspectos planteados a los funcionarios fue las diferencias en la cantidad de módulos de gas asignados por el MEG en relación con lo solicitado. La respuesta oficial fue que la Subsecretaría de Combustibles va a disponer que se entregue a las estaciones de servicio la totalidad del gas solicitado por ellas teniendo como tope el promedio del año pasado. Los funcionarios de la SC están revisando las asignaciones efectuadas, y cuando concluyan informará las asignaciones definitivas. Las Distribuidoras recibirán esta información en breve y se las comunicarán a las estaciones.

Otro punto tratado fue el cambio en el precio del gas como consecuencia de la re-asignción de cuencas gasíferas. Estas modificaciones podrían alterar la situación actual de forma que terminarían rompiendo las condiciones de uniformidad en el costo de la materia prima del GNC. El comentario de las autoridades fue que los cambios en las cuencas serán compensados por precios distintos en el transporte según la ruta. Y que en definitiva, el precio del gas en “City Gate” de las Distribuidoras será uniforme sin importar de donde provenga. Se aseguró así que el precio de la materia prima no se modificará.

Un tercer punto analizado fue el de la facturación del gas. Según explicó el Lic. Folgar los productores deberán facturar el gas consumido. “Así fue históricamente con otros clientes” remató el subsecretario. Dicha monto saldrá del consumo que indiquen los medidores de las estaciones de servicio. En ningún caso se podrá cobrar según la cantidad de gas inyectado o del fluido contratado por las distribuidoras en nombre de las estaciones.

El Lic Folgar confirmó que la Reserva Minima Inicial (RMI) es un derecho definitivo de cada estación, siempre que no lo haya resignado voluntariamente. Aunque las estaciones no vuelvan a registrar nunca más una venta diaria tan alta como la que dio lugar a la fijación de la RMI, está no disminuirá nunca. La SE publicará próximamente la cantidad de metros cúbicos que cada una de las estaciones del sistema mantienen vigente. Este listado servirá para confirmar la titularidad del derecho de cada actor, lo cual es necesario llegado el caso que las estaciones deseen ceder o vender a un tercero parte o toda su reserva de capacidad. Este derecho deviene del Decreto 180.

Otra cuestión planteada se centró en la posibilidad de que los productores emitieran su primera facturación cobrando el total del volumen asignado a cada estación o los volúmenes nominados por las distribuidoras en nombre de cada estación, en lugar de facturar el gas efectivamente recibido en el medidor de entrada de cada una de ellas. Se aseguró que los productores sólo pueden facturar esta última alternativa, es decir el volumen que sea registrado en el medidor de entrada de cada estación.